Mercadotecnia - Universidad del Golfo de México Norte

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Mercadotecnia

Licenciaturas en Sistema Escolarizado

Campus que ofrecen esta Licenciatura

Culiacán

25PSU0082V

 

Mercadotecnia

Objetivo general

Formar profesionistas que diseñen, apliquen y evalúen las estrategias de comercialización adecuadas a los diferentes mercados, para   dar solución a los problemas de marketing identificando y analizando las problemáticas de este rubro.

Perfil de ingreso

Conocimientos:

  • Comunicación Oral y Escrita  

  • Computación

  • Habilidades del Pensamiento

  • Cálculo matemática


Habilidades:

  • Verbal

  • Matemática

  • Tomar decisiones

  • Expresarse en público

  • Comprender la realidad económica, política y social

  • Manejo de operaciones matemáticas

  • Comprender ideas y resolver problemas expresados mediante palabras y números


Actitudes:

  • Poseer iniciativa

  • Ser emprendedor

  • Deseo de Superación

  • Investigación



Perfil de egreso


Conocimientos acerca de:


  • Las bases teóricas y técnicas de la Mercadotecnia.

  • La importancia y características del comportamiento del consumidor en la toma de decisiones en la empresa.

  • Las necesidades de los segmentos meta de la organización.

  • El uso de las variables de segmentación; así como su rentabilidad.

  • Los elementos y las estrategias que configuran al producto y el impacto de la marca en el mismo.

  • Las estrategias de ventas y los elementos que constituyen el proceso de ventas.

  • Los métodos cualitativos para conocer las motivaciones del cliente y el por qué de las mismas, aplicando los diferentes métodos de investigación.

  • La importancia del precio y los diferentes conceptos que le integran, logrando de esta forma satisfacer las necesidades del mercado.

  • Los métodos cuantitativos para la toma de decisiones dentro de la organización, reconociendo su importancia e impacto.

  • Los elementos, procedimientos y estrategias de trabajo de la mercadotecnia de servicios y sus perspectivas de desarrollo en cuanto a mecanismos de apoyo del avance y crecimiento del área de la producción de servicios.   

  • Las principales leyes y reglamentos que norman y regulan el ámbito de la mercadotecnia.

  • Los distintos canales de distribución que se encuentran en el medio ambiente para que los bienes y servicios lleguen oportunamente y al mejor precio al consumidor.

  • La importancia de la comunicación de los productos y/o servicios para la buena promoción de los mismos.

  • Los principios de la técnica presupuestal y elaborará un sistema presupuestal de acuerdo a las necesidades y objetivos de la organización.

  • El procedimiento mercadotécnico que tiene lugar en la identificación comercial, producto, promoción del mismo, costeo y planeación de su venta en el extranjero.

  • Los principios y fundamentos de la mercadotecnia industrial.

  • Las estrategias y mezclas de mercadotecnia utilizadas, evaluando sus diferencias con la mercadotecnia comercial.

  • La importancia de una buena administración de la relación con los clientes,  reconociendo su proceso y la aplicación de estrategias CRM (Customer Relationship Management) para el logro de los objetivos de mercadotecnia como organizacionales.

  • Las técnicas y procedimientos de creación publicitaria y la elaboración de proyectos de publicidad relacionados con la mercadotecnia.  

  • La problemática de la organización mediante el uso de la auditoría, así como el desarrollo de estrategias, desde la evaluación organizacional hasta la implantación de las mismas.

  • La elaboración del diseño un proyecto de organización de un departamento de ventas, aplicando las técnicas y procedimientos para su promoción y dirección.

  • Los principios y fundamentos del comercio internacional, evaluando su importancia como medio fundamental del avance comercial del país hacia el exterior.

  • Las características de los negocios electrónicos, así como su impacto en las estrategias comerciales de la organización.

  • El desarrollo sustentable a partir de su ámbito de aplicación profesional, laboral y social.

  • Las diferentes estrategias mercadológicas, teniendo como base el estado de la empresa.

  • La metodología de la investigación científica en la solución de problemas en Mercadotecnia utilizando las diferentes técnicas de investigación.

  • Los conocimientos y habilidades adquiridas para la elaboración de un proyecto a través de la investigación sobre una temática de Mercadotecnia.

  • Las bases metodológicas de la investigación científica y la estadística para la elaboración de una investigación de mercado, de acuerdo a los principios y requerimientos de mercadotecnia.

  • Los métodos cuantitativos utilizados dentro de las áreas económico-administrativas.

  • La estadística y la probabilidad en la actividad de la mercadotecnia, proporcionando las herramientas necesarias para lograr el manejo efectivo de la información de una forma cuantitativa.

  • El entorno de las computadoras en cuanto a hardware, software, correo electrónico, internet, redes y el impacto de estas en diferentes contextos, lográndolo a través de las certificaciones  Microsoft Office Specialist y su utilidad en la Mercadotecnia.

  • Los conceptos básicos de la filosofía del conocimiento y el raciocinio; así como el proceso de la metacognición enfocado a la solución de problemas en Mercadotecnia.

  • Los elementos más importantes de la comunicación oral y escrita; su utilidad en la Mercadotecnia.

  • El impacto del comportamiento organizacional en el desarrollo y aprendizaje organizacional, desarrollando aptitudes para detección de problemas ejerciendo un liderazgo efectivo.

  • Los conceptos básicos de la ética y el porqué debe de comportarse bajo estos preceptos en su desempeño profesional.

  • Los objetivos, conceptos y funciones da la administración de personal aplicándolos en la elaboración de perfiles de puestos, nóminas, prestaciones, contratación y pagos al personal.

  • Los orígenes y antecedentes de la administración a través del análisis de las diferentes escuelas del pensamiento administrativo.

  • Los objetivos y contenidos básicos de la administración financiera y su importancia para un mejor control financiero de las organizaciones.

  • Los procesos de administración estratégica reconociendo su proceso desde la evaluación de la situación de la organización, hasta la implementación de la estrategia adecuada para el logro de los objetivos.

  • Las habilidades necesarias para el desarrollo competitivo de un proyecto, desde la concepción del mismo, hasta la evaluación de resultados.

  • Las herramientas, capacidades, habilidades, actitudes y la creatividad en los pasos para desarrollar de manera correcta una nueva empresa de éxito.

  • Los principales conceptos matemáticos referidos a la variación del valor del dinero con el tiempo.

  • Los problemas sociales, económicos y políticos de México que influyen en su presente y futuro.

  • Las bases que determinan las características, importancia y usos de la contabilidad y la aplicación de los principios de la contabilidad en la elaboración de información.

  • Los principios y funcionamientos de los costos históricos aplicándolos en la resolución de problemas de costos por órdenes y procesos de producción.

  • El impacto de la contabilidad administrativa en la actividad organizacional; así como el uso de las herramientas para la planeación y control de estados financieros y la toma de decisiones.

  • Los orígenes y características del derecho como norma jurídica y los principios legales que regulan la vida de las personas dentro de una sociedad.

  • Los fundamentos y normas del derecho mercantil señalando su objeto de estudio y su campo de aplicación en relación a las operaciones y contratos mercantiles.

  • Los elementos del derecho laboral.


Habilidades para:

  • Desarrollar los procesos para el lanzamiento de nuevos productos.

  • Diseñar, implementar y analizar investigaciones de mercado.

  • Detección de necesidades no satisfechas.

  • Desarrollo de campañas promocionales.

  • Generación de estrategias de precio y descuentos acorde al mercado.

  • Creación de estrategias de logística y distribución a nivel nacional e internacional.

  • Aprovechar los adelantos tecnológicos a favor de las necesidades en mercadotecnia de la empresa.

  • Desarrollar estrategias de precio necesarias en base a los objetivos organizacionales y de la empresa, analizando los factores que le condicionan.  

  • Administrar y organizar las actividades de la organización.

  • Conocer las necesidades del mercado, detectando nuevos segmentos.

  • Diseñar objetivos mercadológicos en función de las metas y objetivos de cualquier organización.

  • Orientar la estrategia en la empresa en función de los posibles riesgos y amenazas.

  • Reconocer nichos de mercado rentables.

  • Comprender las necesidades mercadológicas de la organización.

  • Desarrollar e implementar investigaciones de mercado.


Actitudes:

  • Para enfrentar y adaptarse a los cambios tanto de la organización como del ambiente empresarial y competitivo.

  • Liderazgo en su actividad profesional.

  • Poner en práctica sus conocimientos para lograr una óptima consecución de los objetivos organizaciones a través del uso de las herramientas de mercadotecnia.

  • Habilidades directivas con un enfoque creativo para la solución de problemas de mercadotecnia.

  • Ético, creativo, justo, tanto con sus compañeros como con sus subalternos, mejorando el ambiente organizacional.

  • Emprendedor que  busca la constante superación cumpliendo responsablemente con las labores como parte de una empresa.



 
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