Maestrías - Universidad del Golfo de México Norte

Vaya al Contenido

Menu Principal

Maestrías

Oferta Académica > Posgrados

Maestría en Modalidad Horario Sabatino Escolarizado

 

Educación

Objetivo general

El egresado de la Maestría en Educación será un profesional de la Educación, con un pensamiento crítico - reflexivo, que le permitirá la construcción y contextualización del conocimiento sobre la Didáctica, Teoría Pedagógica, Psicología Educativa, Medios y Recursos Educativos, lo s Modelos Educativos, las Tecnologías de Información y Comunicación, la Educación por Competencias y el Diseño Curricular; será capaz de evaluar y aplicar las estrategias psicopedagógicas en los diferentes ambientes educativos; para incidir en el proceso de enseñanza - aprendizaje con una visión de líder en las instituciones educativas que lo requieran .
 

Perfil de egreso


El egresado de la Maestría en Educación debe poseer los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

Conocimientos acerca de:

  • Los modelos y técnicas didácticas

  • El diseño y producción de medios y materiales didácticos.

  • La teoría pedagógica.  

  • La antropología y la educación

  • Las teorías psicológicas aplicadas a la educación.

  • Los modelos educativos  

  • El sistema educativo mexicano en los diferentes niveles educativos

  • La tecnología de información y comunicación.

  • La metodología y la evaluación del diseño curricular.

  • Los modelos de evaluación educativa  

  • El proceso de planeación educativa.

  • La educación por competencias.

  • La administración en las organizaciones escolares.

  • Los elementos integradores de un proyecto educativo  

  • Los elementos que integran un anteproyecto de tesis.  


Habilidades para:

  • Aplicar las diversas técnicas didácticas.

  • Diseñar y producir materiales didácticos e integrarlos en las programaciones docentes.

  • Analizar la teoría pedagógica en la práctica docente.

  • Establecer la relación entre la reflexión antropológica y el discurso social y educativo.

  • Guiar grupos de aprendizaje en diferentes ámbitos educativos.

  • Diseñar modelos de aprendizaje.   

  • Analizar diferentes modelos educativos con el fin de adquirirlos como guías en su ejercicio profesional.

  • Reflexionar de manera crítica acerca de la realidad educativa de nuestro país.  

  • Aplicar las herramientas de las Tecnologías de Información  y Comunicación para el fortalecimiento del desempeño docente.  

  • Evaluar los elementos de un currículo para proponer las modificaciones adecuadas de acuerdo a las necesidades a satisfacer en el campo educativo.

  • Proponer modelos de evaluación educativa de acuerdo a los requerimientos de cada institución.

  • Determinar los recursos y  estrategias más apropiadas para lograr  la realización de diferentes procesos en las instituciones educativas .  

  • Estructurar un currículo basado en la educación por competencias.  

  • Proponer, desarrollar y dirigir proyectos de investigación e innovación de la práctica docente con el propósito de promover la calidad educativa.  


Actitudes:

  • Servicio, con responsabilidad ética, eficacia y eficiencia, que promueva la participación democrática, la igualdad y justicia social.  

  • Compromiso moral para desenvolverse con eficiencia y cumplir sus responsabilidades profesionales e individuales.  

  • Convicción plena de su papel social y afecto por su vocación.

  • Respeto por la democracia, la libertad, los valo res humanos, los derechos y todo lo que propicie la convivencia pacífica del hombre y la humanidad.  

  • Inquietud por la adquisición de nuevos conocimientos adentrándose en la investigación.

  • Compromiso moral por revisar  sistemáticamente su haber cultural y su formación académica profesional, para proyectarse en el futuro, con mayores posibilidades de éxito.  

  • Entusiasmo por prepararse responsablemente para cumplir con eficiencia las funciones profesionales que le atañen.

  • Ética en el desempeño de su trabajo como Maestro en Educación .

  • Liderazgo para promover iniciativas dentro del gremio docente y estudiantil para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias como práctica inherente en la superación individual y colectiva.  


Maestrías en Modalidad Horario Sabatino Escolarizado

Educación

Administración de PyME

Derecho Penal

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal